Hola a todos, me encanta saludarlos por esta vía, aunque más me encantaría hacerlo personalmente con todos, aunque sé que eso es imposible. Sin embargo, Internet me ayuda a compartirles pensamientos, ideas, sueños, escritos, poemas, etc. y les platico que procuraré estar cada semana lanzando comunicados (ahora se joden, ja ja ja...) En esta ocasión les platicaré el porqué nos involucramos en el apoyo al Presidente Obama.
En más de 20 años de carrera, nunca nos habíamos involucrado en el apoyo a un candidato o algún partido político, jamás. Nos lo han pedido no solo en México sino en otros países, y no lo habíamos hecho. En el caso del partido Demócrata y el Presidente Obama, más que apoyar una campaña política hicimos una labor humanitaria. El Presidente Obama y su equipo han tenido una mejor propuesta para los inmigrantes ilegales de aquel país. Han trabajado para favorecer a todos estos ilegales (ustedes lo pueden checar en su página.) No obstante, dependen de un Congreso en el que muchas veces los Republicanos los bloquean. A nosotros, Maná, nos llena de indignación que los latinos que han ido a trabajar, que han construido las escuelas, las carreteras, los hospitales, que hacen un trabajo arduo en los Estados Unidos, que ponen el pan en la mesa de los americanos, no tengan un trato justo, y estén viviendo a la deriva con el miedo constante a ser deportados.
La propuesta es, pues, una reforma "INTEGRAL"; empezando por legalizar a todos aquellos indocumentados (claro, aquellos que no tengan records criminales). Otro punto importante, además del ya mencionado, es que haya contratación de mano de obra temporal, así los trabajadores pueden ir y venir de forma totalmente legal. Así habrá muchas cosas que contemple esta reforma integral para que todos nuestros hermanos latinos sean tratados como se merecen porque ya esperamos demasiados años y como dijo el Presidente Obama: "We must act".
Tuvimos la oportunidad de charlar con el Presidente Obama, atrás del escenario, el lunes, y le dijimos que estábamos para ayudarlo en lo que nosotros pudiéramos, a lo que contestó: "Did you heard my speech?", y yo le contesté: "Yes Mr. President, I did", y él me dijo "We must do it, we have to push".
Una cosa importante para que se realice esta reforma integral y convencer al Congreso (donde también están los Republicanos), es que los latinos que están legales presionen a sus diputados locales para que esta reforma pase y se haga realidad; aquí no se trata de ver si yo ya soy legal o no, se trata de empujar una propuesta en la que a todos los latinos no nos juzguen por nuestro color de piel, cabello o nuestro acento, sino de que nuestra raza no sea pretexto para que nos vean como ilegales, como transgresores, sino como cualquier otro individuo que está trabajando, que está trabajando dignamente para ganarse la vida y engrandecer al país. Es una cuestión de apoyar a la gente con un sentido humano.
Aprovecho para decirles que Maná tiene un profundo cariño por todos los latinos que viven en Estados Unidos, y los latinos que pululan en el planeta. Nos vemos pronto en otro comunicado, que les sea leve. FHER